HORA PERUANA
HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DEL PERÚ

Vamos a referir en breve sintesis los hechos que se sucedieron a fines del siglo antepasado y en todo lo transcurrido del presente, para poner en conocimiento de los lectores de esta revista, todos los acontecimientos que se relacionan con la Sociedad de Ingenieros del Perú.

...De la antigua Escuela de Ingenieros de Construcción Civiles y de Minas, cuyas labores se iniciaron oficialmente el 23 julio de 1876, aunque las clases ya habían comenzado a dictarse un mes antes, fueron egresando cada año, pequeñas promociones de Ingenieros Civiles y de Minas.

En 1887, siete años después del egreso de la primera Promoción, los egresados sintieron la necesidad de agruparse alrededor de ideales y propósitos comunes, por lo que formaron la Asociación de exalumnos de la Escuela de Ingenieros, presidida por el Ing° Emeterio Pérez, actuando como Secretario el Pérez, actuando como Secretario el Ing° Juan C. Villa e integrada por los Ings. Federico Villarreal, Emilio G. Villa, Carlos Pérez, Enrique Silgado, Mauro Valderrama y Manuel Montenegro, pertenecientes a las promociones de 1885, 86 y 87.

Esta primera Asociación, después de las iniciales reuniones, dejaron de hacerlo, por falta de tiempo disponible para dedicarlo a la actividad institucional.

Según nos cuenta el Ing. José Balta, en una publicación aparecida en “Informaciones y Memorias” de Noviembre de 1933, en el año 1890, se insistió de nuevo, pues el Ing. Juan C. Villa, con compañía del Ing. Federico Villarreal, animaron al Ing. José Balta para revivir la anterior Asociación de Exalumnos, acompañándolos nuevamente los Ings. Mauro Valderrama y Manuel Montenegro, entre otros. Los sesiones se realizaban en casa del Ing. Juan C. Villa,pero, por las mismas razones anteriores, después de algunas sesiones dejaron de reunirse.

Pasaron los años, aumentó el número de ingenieros; ya habían egresado 16 promociones de la Escuela de Ingenieros y estos se contaban en más de 80; la creación del Ministerio de Fomento; la Existencia de las Sociedades de Minería y de Agricultura, del Cuerpo Técnico de Tasaciones, impulsó el Director de Fomento de esa época Ing. Copelo a proponer al Gobierno, dotarlo de una Institución de consulta científica e industrial, poniendo bajo una sola dirección, pero sin perder su autonomía a las Sociedades de Minería y Agricultura, al Cuerpo Técnico de Tasaciones y a una Sociedad de Ingenieros que debía crearse y que sería sostenida por el Estado. Es a todos estos

ingenieros que debemos considerarlos como los PRECURSORES de nuestra Sociedad de Ingenieros.
Video de SIP
Av.Nicolas de Pierola 788 , Cercado Lima, Lima 1 Lima, Peru Telf: 4247517
E-mail: soc_ing_peru@terra.com.pe
Diseñado por HENRYS INGENIERIA INFORMATICA S.A.Henry's Ingenieria e Informatica