El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


APELIMA  SALUDA LA PROMULGACIÓN LEY 29623

 

Que Promueve el Financiamiento a través de la Factura Comercial o Ley del Factoring
La norma otorga a las facturas comerciales y recibos por honorarios características que permitirán su negociabilidad.Para tal efecto, dispone incorporar a los comprobantes de pago una tercera copia para su transferencia a terceros o su cobro ejecutivo, que se denomina Factura Negociable.La Factura Negociable es un título valor a la orden transmisible por endoso que se origina en la compraventa u otras modalidades contractuales de transferencia de propiedad de bienes o en la prestación de servicios e incorpora el derecho de crédito respecto del saldo del precio o contraprestación pactada por las partes.


Artículo 1.- Objeto de la Ley
El objeto de la presente Ley es promover el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes o servicios a través de la comercialización de facturas comerciales y recibos por honorarios.
Para estos efectos, es preciso otorgar a las facturas comerciales y recibos por honorarios, que se originan en las transacciones de venta de bienes o prestaciones de servicios, determinadas características que permiten su negociabilidad.
Artículo 2.- Calidad de título valor de la tercera copia
Incorpórase a los comprobantes de pago denominados factura comercial y recibos por honorarios una tercera copia para su transferencia a terceros o su cobro ejecutivo, que se denomina Factura Negociable.
La Factura Negociable es titulo valor a la orden transmisible por endoso que se origina en la compraventa u otras modalidades contractuales de transferencia de propiedad de bienes o en la prestación de servicios e incorpora el derecho de crédito respecto del saldo del precio o contraprestación pactada por las partes.
Todo acuerdo, convenio o estipulación que restrinja, limite o prohíba la transferencia de la Factura Negociable es nulo de pleno derecho.
Artículo 3.- Contenido de la Factura Negociable
La Factura Negociable, además de la información requerida por la SUNAT para la factura comercial o el recibo por honorarios, debe contener, cuando menos, lo siguiente:
a). La denominación "Factura Negociable".
b). Firma y domicilio del proveedor de bienes o servicios, a cuya orden se entiende emitida.
c). Domicilio del adquiriente del bien o usuario del servicio, a cuyo cargo se emite.
d). Fecha de vencimiento, conforme a lo establecido en el artículo 4º. A falta de indicación de la fecha de vencimiento en la Factura Negociable, se entiende que se entiende que vence a los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de emisión.
e). El monto total o parcial pendiente de pago de cargo del adquiriente del bien o usuario del servicio, que es el monto del crédito que la Factura Negociable representa.
f). La fecha de pago del monto señalado en el literal e), que puede ser en forma total o en cuotas. En este último caso, debe indicarse las fechas respectivas de pago de cada cuota.
g). La fecha y constancia de recepción de la factura así como de los bienes o servicios prestados.
h). Leyenda "Copia Transferible - No Válida para Efectos Tributarios".
En caso de que la Factura Negociable no contenga la informacion requerida en el presente artículo, pierde su calidad de título valor; no obstante, la factura comercial o recibo por honorario conserva su calidad de comprobante de pago.
Artículo 4.- Vencimiento
El vencimiento de la Factura negociable puede ser señalado solamente de las siguientes formas:
a). A fecha o fechas fijas de vencimiento, según se trate de pago único, o en armadas o cuotas.
b). A la vista.
c). A cierto plazo o plazos desde su aceptación, conforme con lo previsto en el artículo 7º, en cuyo caso debe señalarse dicha fecha de aceptación.
d). A cierto plazo o plazos desde su emisión.
En caso de haberse pactado el pago de la Factura Negociable en cuotas, la falta de pago de una o más de ellas faculta al tenedor a dar por vencidos todos los plazos y a exigir el pago del monto total del título; o, alternativamente, exigir las prestaciones pendientes en las fechas de vencimiento de cualquiera de las siguientes cuotas o en la fecha de la última cuota, según decida libremente dicho tenedor.
Para ese efecto, basta que realice el correspondiente protesto o formalidad sustitutoria en oportunidad del incumplimiento de cualquiera de dichas cuotas, sin que afecte su derecho el no haber efectuado tal protesto o formalidad sustitutoria correspondiente a las anteriores o a cada una de las cuotas. La cláusula a que se refiere el artículo 52º de la Ley núm. 27287, Ley de Títulos Valores, que se hubiera incorporado en estas facturas negociables surte efecto sólo respecto de la última cuota.
En el caso de pagos de cuotas, el tenedor de la Factura Negociable es responsable de dejar constancia en el título valor de los pagos recibidos, sin perjuicio de la obligación de expedir la respectiva constancia o recibo por tales pagos.
Artículo 5.- Pacto de Intereses.
En la Factura No Negociable o en documento anexo a la misma, puede estipularse acuerdos sobre la tasa de interés compensatorio que devenga su importe desde su emisión hasta su vencimiento, así como las tasas de interés compensatorios y moratorio para el periodo de mora, conforme a lo previsto por el artículo 51º de la Ley núm. 27287, Ley de Títulos Valores, aplicándose, en caso contrario, el interés legal. Salvo acuerdo de las partes, el interés legal. salvo acuerdo de las partes, el interés legal corre sólo a partir de la fecha de vencimiento de la Factura Negociable.
Articulo 6. Requisitos para el mérito ejecutivo de la Factura Negociable
En concordancia con lo establecido en el artículo 18º de la Ley núm. 27287, Ley de Títulos Valores, son requisitos para el mérito ejecutivo de la Factura Negociable los siguientes:
a). Que no se haya consignado la disconformidad del adquiriente del bien o usuario de los servicios dentro del plazo al que hace referencia el artículo 7º.
b). Que se haya dejado constancia en la Factura Negociable de la recepción de los bienes o de los servicios prestados, la que puede estar consignada en documento distinto que debe adjuntarse a la Factura Negociable. Para el caso de bienes, la constancia puede estar consignada en la guía de remisión correspondiente.
Esta constancia de recepción no implica la conformidad con los bienes adquiridos o servicios prestados, para lo cual se aplica lo dispuesto en el artículo 7º.
c). El protesto o formalidad sustitutoria del protestp, salvo en el caso previsto por el artículo 52º de la Ley núm. 27287, Ley de Títulos Valores.
Artículo 7.- Presunción de conformidad
El adquiriente de los bienes o usuario de los servicios que den origen a una Factura Negociable tiene un plazo de ocho (8) días hábiles, contado a partir de la recepción de la factura comercial o recibo por honorarios, para aceptarla o para impugnar cualquier información consignada en el comprobante de pago o efectuar cualquier reclamo respecto de los bienes adquiridos o servicios prestados.
Tal impugnación debe ser comunicada al proveedor de los bienes o servicios mediante documento escrito en el que que conste su fecha de recepción. Vencido dicho plazo, se presume, sin admitir prueba en contrario, la aceptación irrevocable de la Factura Negociable en todos sus términos, así como la conformidad en relación con los bienes o servicios prestados.
En caso de que se aplique la presunción establecida en el presente artículo, el proveedor de los bienes o servicios debe dejar constancia de tal hecho en la Factura Negociable o en documento anexo.
En caso de existir algún reclamo posterior por vicios ocultos o defecto del bien o servicio, el adquiriente de los bienes o usuario de los servicios puede oponer las excepciones personales que le corresponden sólo contra el emitente de la Factura Negociable o contra su endosatario en procuración, sin tener derecho a retener, respecto a terceros, los bienes ni el precio pendiente de pago, ni demorar el pago según la fecha o fechas señaladas en la Factura Negociable.
Artículo 8.- Transferencia y Deber de Información
La Factura Negociable

 

         
 
 


     
Nombres:    
Apellidos:    
E-mail:    
Comentario:    
         
       
   
         

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado-SPAM. Referencia:
Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto “NO ENVIAR” a la siguiente dirección electrónica: apelima@hotmail.com