CON ROTUNDO ÉXITO SE REALIZÓ EL CONGRESO NACIONAL DE MYPES

 
En la ciudad de Lima (Perú), el 23 de Febrero del 2011, En el auditorio de la sociedad nacional de industrias se realizó con todo un éxito el Congreso Nacional de Mypes 2011 Organizado por La Asociación de Pequeños Empresarios de Lima “APELIMA”, Y COPEI de la sociedad nacional de industrias con el lema: “LAS MYPES ANTE UN ESCENARIO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA”, con la participación activa de representantes de las micro y pequeñas empresas (mypes) de las diferentes sectores y regiones de nuestro país así como los candidatos presidenciales, y expositores nacionales e internacional
El Congreso Fue inaugurado por el Lic. Román Miu Wong (Presidente de Comité de la Pequeña Industrias de la Sociedad Nacional de Industrias COPEI SNI ), Enrique Quispe Sulca (Presidente de la Asociación de Pequeñas Empresarios de Lima - APELIMA) y Lic. Pilar Silveira Carrillo (Presidenta de la Asociación Peruana "Una ventana abierta para la Mujer en el Mundo").

El objetivo del  evento fue " difundir  nuevas estrategias empresariales", incidiendo en que la situación económica actual debe ser "aprovechada" para sentar las bases de un crecimiento "estable y duradero". Para ello, se centró en cuatro ejes fundamentales.

  • Acceso a financiamiento.
  • Ingreso a mercados internacionales.
  • Innovación Tecnológica en los procesos de producción.
  • Tercerización y manejo de la Sub-contratación y tributación.
El Candidato Presidencial por Perú Posible Dr. Alejandro Toledo Manrique Exponiendo su Plan de Gobierno

El Candidato presidencial por Perú Posible propuso la creación del Banco de la Esperanza para facilitar créditos a los micro y pequeñas empresas. Fue durante el Congreso Nacional “Congreso Nacional de (MYPES) 2011” que se realizó en horas de la tarde en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias.

Asimismo enfatizó que con ello se logrará la accesibilidad a créditos sin el cobro de altas comisiones que encarezcan el préstamo. El Banco de la Esperanza ofrecerá tasas de créditos bajos para los micro y pequeños empresarios, quienes “han demostrado ser muy fieles pagadores de sus créditos”, acotó.

Aclaró que para llevar a cabo este esfuerzo es indispensable reducir el costo del financiamiento para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes). “Si bien la participación en el total de créditos ha pasado del 7% al 12%, los costos financieros les impiden crecer”, añadió. Producción con valor agregado

El líder de Perú Posible fue claro en señalar que se necesita una economía que transforme la producción “para dejar de ser una economía que exporte sólo materia prima”. “Debemos invertir en la educación, en ciencia, en tecnología, para darle mayor valor agregado a nuestra producción y así diversificar nuestra oferta exportable", manifestó. Toledo también indicó que al Perú no le basta con firmar el TLC con varios países, sino que también debe sacarle provecho a los nuevos mercados que se están abriendo en otras latitudes “para que así este beneficio sea una ventana  para la micro y pequeñas empresas”.

..
----Dr.Jorge González Izquierdo...................................................................Dr. Armando Tauro
..
----Ing Mario Quintanilla..............................................................................  .Lic Pilar Silveira
..
Candidata a la presidencia Fuerza Nacional Juliana Reymer Candidato para el congreso Fuerza 2011 Linc. Angel Neyra
..
Candidato a la Presidencia por el partido por JUSTE Humberto Pinaso Candidato a la Presidencia por el Partido Adelante Ing. Rafael Belaunde
..
Candidato a la Presidencia por el partido Despertar Nacional Ricardo Noriega Salaverry El Prte. de APELIMA Sr Enrique Quispe Sulca rodeado por el Prte. de COLICOOP Walter Chuquihunaca, Ricardo Luyo Candidato por el Gran Cambio al Congreso, Prte. Sociedad Nacional de Indutrias Pedro Olaechea y por Prte. COPEI Román Miu
..
Concurencia Masiva de la Prensa El Presidente de APELIMA Enrique Quispe Sulca entrevistado por el canal 23 del programa Hora 8
Presidente de APELIMA de Iquitos, Pilar Silveira, Presidente de la Sociedad de Industria el Dr. Pedro Olaechea Alvarez, Dr. Alejandro Toledo Manrique Candidato Presidencial, Román Miu Presidente de COPEI, Sr. Enrique Quispe Sulca Presidente de APELIMAPERU.

CONCLUSIONES PRELIMINARES DEL CONGRESO DE MYPES 2011

  1. Declárese prioritario y de interés nacional LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LAS MYPE EN EL PERU, su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo sostenido del sector.
  2. Promover y Organizar Mesas de Concertación en el ámbito local, regional y nacional, dirigidos por las MYPE con asesoramientos y soporte técnico de organismos públicos y privados.
  3. Desarrollar Audiencias Públicas, Congresos, Seminarios Talleres y otras modalidades donde se debata en ante proyecto de la nueva Ley de Promoción y Formalización de las Pymes; recogiendo las propuestas de los gremios, de los micro y pequeños empresarios antes de su aprobación.
  4. Creación del Ministerio de las MYPE.
  5. Fortalecimiento de las organizaciones de las MYPE, incentivando la agremiación de todas las MYPE, en el ámbito local y regional y nacional.
  6. Que el tema de las licencias municipales de funcionamiento se resuelvan en la nueva Ley de municipalidades.
  7. Incluir el tema de las MYPE en el proyecto de la nueva reforma constitucional.
  8. Destinación de áreas para la creación de Parque Industriales  por parte del Estado, así como la re potenciación de los ya existentes.

MERCADO INTERNO:

  1. En defensa del Mercado Nacional contra del Dumping, Sub Valuación., Contrabando y las Distorsiones del Mercado producido por la posición de dominio de mercado, donde debe intervenir deciduamente INDECOPI, así mismo esta Institución deberá de ser descentralizadas y tener en cada una de sus oficinas a dos miembros de las Pymes.
  2. Promover los Consorcios y la Sub contratación como forma de asociatividad empresarial y eslabonamiento entre la micro, pequeña y mediana empresa con la gran empresa para mejorar su competitividad formando cadenas productivas.
  3. Que se nombre a 2 miembros de las Mypes en el organismo de CONSUCODE – OCSE.
  4. Cumplimiento de la Ley de asignar a la Micro y Pequeñas empresas el 40 % de las Compras del Estado.
  5. La reactivación de los programas sociales de las compras estatales (chompas, buzos, calzados, etc. Y otros, productos que fabrique la pequeña y la Micro Empresa), y que estas sean descentralizadas.
  6. Participación de las Pequeña y Micro Empresa en licitaciones públicas en forma consolidada (que se elabore la Ley de Consorcios) para la mejora de competitividad.

LAS CONCLUSIONES FINALES SE PUBLICARÁ EN LA WEB A PARTIR DEL LUNES 28

ENRIQUE QUISPE SULCA
PRESIDENTE APELIMA- PERU


     
  Participa con tu comentario